viernes, 9 de noviembre de 2007

jfrobadajoz: Los Hijos Perdidos

Voy camino de Fátima pero primero voy a parar y pediré perdón por el tiempo que llevo sin subir ningún artículo a la Web, pero la apatía y el cretinismo otoñal pudieron conmigo, así que como iba diciendo:

Voy camino de Fátima, en realidad el que nos lleva a Fátima es mi viejo, lo de viejo como apodo amistoso pues para 72 años que tiene esta mucho mejor que yo.

Viajamos todos los años por estas fechas a Fátima, mi madre y mi mujer son devotas y yo que soy agnóstico tengo que tragar con las promesas de ambas y quien es el guapo que se resiste a su esposa y a su madre si ambas están de acuerdo. Todos los viajes son enriquecedores para la persona y también para los comerciantes esto lo digo por la cantidad increíble de rosarios que compran entre mi madre y Merche, se vuelven locas cada vez que entra a una tienda y eso que en Fátima os lo puedo jurar no hay Chinos, supongo que la Santa Madre Iglesia se habrá ocupado de ellos.

Lo que más me gusta de ir a Fátima es cuando se acaba la visita al Santuario, es la hora de la comida y mi padre que es un aguililla nos busca sitios para repostar en condiciones, para que no se nos pierda por el camino le hemos colocado en el coche un GPS, pero de poco le sirve porque no le hace ni puñetero caso, como dice mi madre;” Pepito es que solo vas a lo tuyo”.

Este año con tanto rosario, tanta tienda y con mi hija que por cierto se llama Fátima, la niña se tenía que haber llamado de primero Begoña porque es idéntica a su abuela, tienda que ve media hora de entretenimiento, digo Begoña de primero porque la niña se llama Begoña de tercero, cosas de la abuela.

Como siga hablando de mi familia tenemos tema para rato, así que iré al grano. Como os decía con tanto entretenimiento se nos hizo tarde y decidimos quedarnos a comer en Fátima, os diré que no es caro comer en comparación al precio de los objetos sagrados, es bastante más barato.

Comimos en un restaurante al aire libre cercano a la Basílica, sentados detrás de nosotros tres personas que se cogieron las manos y comenzaron a rezar en Ingles, mi madre me pregunto; jfro de donde serán estas personas. “Pues serán Irlandeses, en Irlanda la comunidad católica es muy amplia”. Pero llego la sopa portuguesa, la ensalada, el rico frango y la estrella el bacalao a la brasa, con lo cual nos callamos y nos concentramos en la comida. Al termino de la comida, pago mi padre por cierto y es que el hombre se empeño en pagar y yo como buen hijo que soy le deje pagar, como decía al termino de la opípara comida y frente al restaurante una tienda tipo un euro y a que no sabéis quien al acabar la comida como una flecha entra en la tienda, pues mi hija quien sino y detrás de ella la abuela y la madre, en esto que uno de los Irlandeses tropieza con mi mujer; “perdone señora” le dice en un perfecto español, “no se preocupe” le contesta Merche, al oir la respuesta en castellano el Irlandés le pregunta de donde son ustedes; “Pues de Badajoz en Extremadura vamos que somos Españoles” mi mujer se lo explico de maravilla, no fuera a ser que el Irlandés no se enterara. “Y ustedes de donde son”; “Somos de Alburquerque en Nuevo México, Estados Unidos”.

Co….ño, me dije para mi mismo sino son Irlandeses, ya cambio la situación el grupo de Hispano parlantes lo formaban un matrimonio ambos ya jubilados: José Pino y Manuelita del Pino pero mi apellido como decía muy orgullosa” Lita” es Benavides, estaban acompañados de una intima amiga que es la máxima responsable del “Departamento de culturas indígenas” otra hispana Estela Narváez.

José Pino nos explico que ellos procedían de los Españoles que fundaron la primera Colonia en Nuevo México, la colonia de San Juan en Rio Grande en 1598 fundada por Oñate primer gobernador de la nueva provincia de Nuevo México, si queréis más información subir por aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_M%C3%A9xico, http://www.usatourist.com/espanol/places/newmexico/albuquerque.html, http://www.biznews.com.mx/articulos.php?id_sec=19&id_art=11&id_ejemplar=4

Mi sorpresa fue grande al conocer que la lengua y las tradiciones españolas se mantenían y más si cabe en un territorio que pertenecía a los yanquis desde 1848, pues como quien dice fue vendido por un puñado de dólares, los mexicanos se llevaron la cantidad nada desdeñable en aquella época de quince millones de dólares.

Según me contaba José Pino, ellos mantenían el arcaico lenguaje castellano del siglo quince y dieciséis, su variante no tenía nada que ver con el lenguaje castellano de México, esto me lo confirmo cuando yo le puse el ejemplo del término platicar, esa palabra la usan los mexicanos me dijo él, vaya parecía que el rencor del abandono todavía les duraba a pesar del paso del tiempo, ellos se consideraban descendientes de los españoles y mantenían la tradición religiosa, increíble pero cierto, tal era su fe y devoción católica que en una semana se recorrerían Italia, Portugal, España y Francia.

A José le preocupaba que dos de sus nietas no fueran aun a clases de castellano y que en las tarjetas de visita de su hijo Miguel pusiera Michel del Pino, no le gustaba la influencia Anglosajona, ellos vivían en Alburquerque población que recibió su nombre de nuestro Alburquerque y que casualidad le dijo Merche “ahí es donde celebraremos la comunión de nuestra hija Fátima”, José maravillado nos pregunto si era posible que su autobús pasara por Alburquerque, mi padre que es el enterao del tema les explico por donde debía de ir el chofer, no se desviarían mucho pues iban camino de Salamanca.

Nos despedimos con beso y abrazos como si nos hubiéramos conocido de siempre, intercambiamos nuestras direcciones y nuestros correos electrónicos y aun así seguimos hablando un largo rato, Lita nos contaba como su suegra, cuando eran novios los seguía y vigilaba, José nos decía que había sido marine en Rota y que había hecho grandes amistades, pero que a los andaluces de esa zona no les entendía al hablar pues eran muy rápidos y cerrados en su deje.

Se me olvidaba deciros que Bill Gates, el de microsoft, fue arrestado por exceso de velocidad en Alburquerque Nuevo México, me dijo José que el policía que lo arresto era primo suyo, para mí esto solo quiere decir que la Supremacía Hispana se mantiene hasta en Estados Unidos aquí os dejo una foto del pringado:


En fin nos despedimos con mucha pena al fin y al cabo eran nuestros Hijos Perdidos y un hijo siempre duele y no me refiero al de la foto.

Y nos entendimos gracias a la Palabra, aunque hay personas que dirán que:

Las Palabras son eso Solo Palabras

No hay comentarios: